Ir al contenido principal

Tableau CRM Summer '21 en Español

En Barcelona no hace demasiados días que disfrutamos de la primavera. Pero en Salesforce ya casi ha llegado el verano. 
En este post os dejo mi parecer en cuanto a las funcionalidades que han aparecido en Tableau CRM en la Summer 21 realease. Para más información os remito a las propias notas de Salesforce.

Resumiendo

Empiezo resumiendo porque son tantas las novedades (como siempre) en esta versión que este post se va a hacer un poco largo. Para mí lo más importante es:
  1. Data Prep 3.0 y todas sus mejoras
  2. Collections
  3. Salesforce Output connector
  4. Data Pipelines
A continuación en el documento voy comentando alguna de las mejoras y las marco de la siguiente forma:
 = me parece un gran avance
💓 = me súper encanta (aunque no suponga un cambio disruptivo)
💔 = igual hace dos años hubiera estado bien...

Conclusiones

Y antes de pasar a enumerar las funcionalidades que más me han gustado, aquí van mis conclusiones (y un poco de predicción personal):
  • Se ha mejorado mucho Data Prep: ¡es hora de dejar de hacer cosas nuevas con dataflows!
  • Se está avanzando mucho en el acceso a “datos en vivo” (direct data) de Salesforce (sin necesidad de sincronizarlos ni crear un dataset). También con Snowflake.
  • En cuanto a la dirección en la integración con las demás herramientas de Tableau, no se ven cambios significativos en esta release:
    • Sí en cambio en la última versión de Tableau (integración de la AI).
    • Y en la Spring 21 de Tableau CRM se pudo escribir en Tableau Online hyper files (datasources).
    • En esta release es “intrigante” la aparición del nuevo producto de Salesforce “Data Pipelines” que es como tener un “Data Manager” de Tableau CRM en Salesforce:
      • ¿Puede que Tableau CRM acabe desapareciendo como herramienta de análisis (visualización)? ¿Y que su herramienta de integración de datos (Data Manager) perdure en Salesforce? Ésta nos permitiría dejar datos preparados para Tableau (hyper files en Tableau Online de momento)...
      • Tableau sería la herramienta de visualización.
      • Einstein Discovery. Ahora integrado en Tableau CRM, ¿quedaría integrado en Data Pipelines?
Y ahora ya sí, paso a comentar novedades más concretas.

Tableau CRM

1. Data Prep 

1.1. Data Prep Version History

Se ha añadido el mismo control de cambios que ya se había añadido en los dashboards en recientes  releases. De forma que se guarda el estado cada vez, pudiendo saber cuándo, quién hizo la modificación y añadir una descripción. Además de poder volver fácilmente a una versión anterior sin perder cambios.
Tableau CRM Data Prep
Aquí se puede ver una pequeña demostración.

1.2. Salesforce Live Data (piloto)

Esto hará que se pueda acceder (desde Data Prep, recipe) a objetos directamente de Salesforce sin necesidad de crear ningún dataset ni de sincronizar el objeto previamente. De esta forma siempre se obtendrán los datos más actuales.

Tableau CRM Direct Salesforce Data

1.3. Mejoras en la operativa   

Se ha mejorado el uso de la herramienta para que sea más ágil e intuitiva.
Tableau CRM Data Prep

1.4 Nuevas funciones

Se añaden nuevas fórmulas para crear campos calculados en las transformaciones: char_lenght, instr..

1.5. Predicciones

Se ha añadido una nueva transformación que permite hacer predicciones sobre los datos que estás cargando y tranformando en la recipe. De esta forma puedes crear un nuevo campo calculado con una predicción sin necesidad de generar un modelo en Einstein Discovery.
Tableau CRM Data Prep

1.6. Agrupación de campos de forma automática: clusters

Agrupa de forma automática los campos basándose en características similares según diferentes campos. 
Tableau CRM Data Prep

1.7. "Pivotar" las tablas

Se pueden agrupar los campos de forma que éstos aparezcan agregados como columnas.
Tableau CRM Data Prep

1.8. Mejora en el rendimiento

Se mejora el rendimiento tanto al ejecutar la recipe como al visualizar los resultados previos en los diferentes pasos del flujo.

2. Nueva template app “Update Revenue Operations” 

Sin tener que desarrollar nada ya hay unos informes predefinidos para entender mejor el estado de las ventas y si se están alcanzando los objetivos. Aquí podrás encontrar más información.

3. Diseño del dashboard

Son muchas las novedades que mejoran la elaboración de los dashboards. Nada más abrir un dashboard ya podemos dar cuenta de cambios:



3.1. Copy&Paste de widgets  

En esta nueva versión se pueden cortar y pegar widgets entre dashboards.

3.2. Formateo del texto  

¡Por fin!

3.3. SQL 

Se puede usar SQL estándar al editar un widget en modo query.



A mí me costó adaptarme al SAQL porque venía de SQL… Pero ya a estas alturas, no sé si me adaptaré al SQL.

Además, también es posible acceder con SQL a “Direct Data”: conectarse con objetos de Salesforce directamente (datos “en vivo”): https://help.salesforce.com/articleView?id=release-notes.rn_bi_directdata_sql_ga.htm&type=5&release=232


3.4. Creación de Templates

Ahora es posible crear Templates de apps directamente desde “Analytics Studio”. Antes solo era posible con SFDX CLI o workbench. Esto es muy interesante porque permite empaquetar y distribuir las aplicaciones entre diferentes orgs.

3.5. Más funcionalidad para combinar datasets

Casi cada vez que se quiere combinar la información de dos datasets en TCRM hay que recurrir a SAQL: muchas cosas son posibles, pero pocas a partir de la interfaz. Además, cuando tienes que recurrir a SAQL pasa que:
  • Los usuarios se frustran porque no es sencillo.
  • Se hace más complejo de mantener.
  • Se pierde parte de la funcionalidad de la interfaz.
En definitiva usar SAQL te abre muchas posibilidades. Pero es poco user friendly y una gran barrera con la que se encuentran los usuarios que quieren ser independientes.
En esta release se amplían las funcionalidades para combinar datasets (data blending) a través de la interfaz de usuario.

4. Configuración de la zona horaria (beta)

Tableau CRM por defecto se trae las fechas en horario GMT. En nuestro caso, necesitamos que sea GMT+2. Ahora se podrá configurar.

5. Collections💓

Es una nueva forma de compartir los assets de TCRM que básicamente consiste en crear listas de assests que se pueden compartir entre usuarios y grupos. Antes solo posible a nivel de aplicación. Esto aporta flexibilidad.

6. Programar procesos después de otros procesos 💓

Hasta la fecha solo era posible lanzar un proceso detrás de otro calculando más o menos cuando acabaría el primero. Ahora es posible enlazar la ejecución de éstos.


7. Salesforce output connector (GA)

En esta versión ya no es beta este conector. Nos permite actualizar los datos transaccionales de Salesforce con los datos del análisis en Tableau CRM: datos de Opportunity, Account y Custom Objects.
Esto se realiza con Data Prep 3.0 (recipe), con el “Output node”.

Data Pipelines

Es un nuevo producto de Salesforce (fuera de Tableau CRM) y se accede des del App Launcher con la opción “Data Manager”. No obstante, está “sincronizado” con el “Data Manager” de Tableau CRM de forma que se puede ver toda la información que hay en Tableau CRM: si generas un dataset, dataflow o recipe en Tableau CRM se puede acceder.

Einstein Discovery

Se puede consultar las novedades de Einstein Discovery aquí y también en el vídeo de Peter Lyons que he adjuntado un poco más abajo en este post.

Toda la información 

Para leer más sobre la versión en la documentación o quieres ver vídeos de los expertos, aquí tienes algunas reseñas que me parecen interesantes:

Comentarios