Ir al contenido principal

Lo que nos trajo Tableau en 2021



¡Muy feliz año 2022!!!

Para empezar este nuevo año 2022 quería hacer un resumen de las novedades que nos ha traído Tableau en este pandémico 2021.

A continuación explico las 10 novedades que más me han gustado.

10. Ask Data y Explain Data para todos

Ask Data permite hacer consultas a los datos con lenguaje natural. Es el equivalente a "Conversational Exploration" en Tableau CRM. 

Explain data ofrece explicaciones a los datos mostrados de forma automática. Einstein Discovery también hace lo equivalente en Salesforce (en los reports y las stories de Tableau CRM).

En la release 2021.2 de Tableau se incluyó la posibilidad de que todo el mundo que tuviera una licencia de Tableau pudiera acceder a "Ask data" y "Explain data": Incluso los que tienen licencia viewer que hasta entonces no podían.

9. LODs más intuitivos

Para los que son unos iniciados cómo yo con las LODs, esta mejora nos viene genial: en la revisión 2021.1 se incluía una creación más intuitiva: arrastrando y soltando. Así que Tableau crea el campo con el nivel adecuado de agregación de forma automática.

8. Collections

Las collections de la versión 2020.2 permiten otra forma de agrupar el contenido. Así, puedes reagrupar los libros de trabajo sin que por eso se esté ocupando espacio adicional.

Las collections también vinieron cómo novedad en recientes versiones de Tableau CRM.

7. Conector con Datorama

Datorama es una herramienta de Salesforce para análisis de datos de marketing. Desde la versión 2021.2 se permite la conexión desde Tableau Desktop, Tablau Prep, Server y Online.

He de decir que Tableau CRM no tiene esta conexión :P. 

6. Integración con Slack

Una de las grandes últimas compras de Salesforce, Slack, se integra en Tableau cómo herramienta para la colaboración.

5. Espacio personal

Se incorpora una carpeta privada para cada usuario, de forma que puede almacenar contenido sin que nadie más pueda visualizarlo. 

Es equivalente a "My private app" en Tableau CRM.

4. Release Navigator (piloto)

Esta funcionalidad piloto en la versión 2021.4 muestra:
  • Lo que hay nuevo en una release.
  • Lo que cambia de una release a otra.
  • Enlaza con la funcionalidad concreta de la release.

3. Data change radar (piloto)

Otra funcionalidad piloto. Data change radar recomienda informes de forma automática. Se basa en si éstos han cambiado sus datos de forma significativa o si son más frecuentemente visualizados. Luego en el informe, puedes ver los datos que han cambiado y la tendencia que han tenido en el tiempo. 
Además, puedes seleccionar la opción "Explain this change" y obtener una explicación:




2. Tableau Exchange & Accelerators

Tableau ha convertido lo que llamaba "Starters" en una nuevo sitio llamado "Exchange". En él se pueden encontrar varias plantillas predefinidas de libros de trabajo (workbooks) para diferentes tipos de industrias. Esto permite no empezar a construir desde 0, un punto de partida para saber cómo aplicar la analítica a diferentes tipos de negocio.
Hay dos tipos de "accelerators":
  • Contenido "plug and play" (para Salesforce y otras plataformas). Son los "antiguos starters". Se conecta a un origen muy específico de datos.
  • Contenido específico para los diferentes tipos de negocio.
Además se quiere abrir esta plataforma para que todo el mundo pueda colaborar y subir sus aportaciones. Para que cualquiera pueda hacer su "accelerator". Y añadirán un mecanismo de monetización.

1. Inteligencia artificial en Tableau

La novedad que me ha parecido más interesante es la integración de Einstein Discovery en Tableau (ya presente desde hace muchas versiones en Tableau CRM con la licencia plus). Ya que esto también significa una evolución en la integración con Salesforce y Tableau CRM.


¡Ya todos estamos esperando a ver qué nos trae Tableau en 2022!


Comentarios