Ir al contenido principal

CRM Analytics (antes Tableau CRM (antes Einstein Analytics (antes Wave)))

CRM Analytics (antes Tableau CRM (antes Einstein Analytics (antes Wave)))


Ya ha pasado un tiempo desde que Salesforce comprara Tableau en 2019 y decidiera renombrar a su producto de analítica como un producto más de "Tableau". Lo cierto es que esto causó algo más de confusión de lo normal, ya que junto con la novedad del cambio de nombre también se juntaba llamarlo igual que el otro producto que habían comprado. Entonces, ¿hablamos de "Tableau, Tableau" o "Tableau CRM"? Esa era la mayoría de veces el inicio de la discusión.

CRM Analytics

Para evitar más confusión, Salesforce ha decidido volver a cambiar el nombre de Tableau CRM a CRM Analytics: CRMA.

Integración y evolución

En cuanto a la integración entre los productos, ya hemos ido viendo:
  • Integración a nivel de capa de datos (CRMA escribe datasources - hyper files - en Tableau).
  • Integración de las funcionalides de IA en Tableau Desktop y Tableau Prep.
Aunque en cierto momento tuve la impresión de que a nivel de visualización de análisis igual solo acabaría quedando una de las herramientas (Tableau) y que CRMA acabaría por desaparecer: 
  • En la capa de visualización Tableau me parece más potente.
  • La parte ETL de CRMA la extrajeron al producto Data Pipelines: ¿sería esto solo lo que nos quedara de CRMA?
Pero ahora, cada vez me parece más que cada herramienta seguirá su curso ya que de momento se complementan: cada una encaja mejor en diferentes situaciones. 

Resumen

CRMA ha vuelto a cambiar de nombre. Dejará de confundirse con Tableau, pero seguiremos con la confusión debida a los numerosos cambios de nombre.

Pero para mí ha cambiado la sensación de que quizás CRMA, como herramienta de análisis, se quedara atrás frente al "gigante" Tableau. Creo que cada una de las herramientas (Tableau y CRMA) tienen su lugar.

Comentarios