Ir al contenido principal

Lo más interesante de CRM Analytics en la Summer '22

En esta página se puede encontrar un resumen de las características más importantes de la versión. Como siempre, es complicado destacar lo más importante ya que hay muchas novedades. Así que más abajo intento resumir las nuevas características que me resultan más interesantes. 

Aunque el cambio de nombre y el nuevo Data Manager son novedades importantes, ya había sido anunciado y ya pudimos ver una primera versión en la Spring '22 respectivamente.

Tableau Online Input Connector

Ahora es posible leer datos de los datasources de Tableau Online (ya mismo  Tableau Cloud). Esto significa que nos podemos aprovechar de lo que hemos hecho en Tableau Online y de todos los conectores que proporciona.

Pero, ¿quién tiene las dos herramientas? A su vez, Tableau tiene conector con Datorama. Ya están las 3 herramientas conectadas.

Adiós a los dataflows

Los dataflows empinaron la curva de aprendizaje de CRMA. Por eso es que cuando Data Prep ya está suficientemente maduro queramos olvidarnos de ellos... ¡Y ni siquiera verlos! En esta versión están tan escondidos que seguro que los que entren de nuevo no podrían encontrarlos y quizás ni enterarse que existen.

Habrá que empezar a migrarlos poco a poco viendo comprobando que todo funciona.

Staged data

Con ganas de probar esta nueva funcionalidad para acabar de ver cómo funciona. Se da soporte a una práctica común: crear datasets intermedios.

Data prep

Como desde hace unas cuantas versiones, siempre hay numerosas novedades en la creación de recipes:
    • Nombre para las transformaciones.
    • Filtro por fechas relativas.
    • Borrar conexiones entre nodos.
    • Filtrar por todos los valores del dataset
https://www.salesforceblogger.com/2022/06/06/whats-new-in-data-prep-for-summer-22/

Totales y subtotales en las pivot table

Mucho código SAQL hemos dejado atrás para llegar a tener esta funcionalidad a golpe de click. ¡Bien!

Agrupar hasta 10 campos

Como en el caso anterior, mucho SAQL hemos tenido que escribir para poder poner más de 4 campos agrupados en las compare table. Ya subieron a 6 campos en versiones anteriores. La subida a 10 también es bienvenida.

Hasta 6 datasets en una query

Más de lo mismo. No resulta extraño tener que combinar más de 3 datasets en una query. Como siempre, llegando a la máxima funcionalidad por la interfaz para luego pasar a modo SAQL... Modo que llegará cada vez más tarde (y por lo tanto creemos funcionalidades más rápido).

Función SAQL "Fill"

Esta función nos permite crear un rango de fechas entre dos intervalos sin que necesariamente tengamos datos en nuestro dataset para el periodo (o no para todo el periodo). ¡Funcionalidad muy útil!!

Creación de reports y dashboards de Salesforce en Analytics Studio

Además del sitio habitual, ahora se pueden crear reports y dashboards desde Analytics Studio, convirtiéndose en el centro de la explotación de datos.


Comentarios