Ir al contenido principal

CRM Analytics Summer '22

CRM Analytics (rebranding)

Como ya explicaba por aquí, se hace oficial el nuevo nombre del producto. Pasamos de tener el apellido "Tableau" a tener un nuevo papá (que parece más correspondiente): CRM.

Nuevo Data Manager

Ya aparece el nuevo Data Manager por defecto. Con los dataflows medio escondidos  hasta cuando vas a la versión antigua:

  • Llegas en menos clicks a las recipes.
  • Hay más información sobre la ejecución de las recipes.
Aunque, por otro lado, yo creo que hemos perdido información de detalle de la ejecución de los procesos (respecto a la que había en el antiguo Data Manager con los dataflows), ya que todo lo referente a las transformaciones queda en una única "caja" y no se puede saber el detalle de cada una de las transformaciones:
 


Conectores

Echa un vistazo a ver qué novedades hay respecto a los conectores y actualiza a las nuevas versiones en el caso correspondiente quitando el check "Use legacy connector".

Mejoras generales

En esta versión se han añadido mejoras en varios conectores que se pueden conseguir desactivando el check "Use legacy connector".

Tableau Online (TOL) Output Connector

El Tableau Online Output Connector lo han mejorado y ahora puedes especificar el nombre del hyper file que aparecerá publicado en Tableau Online (nuevo Tableau Cloud).
También es más segura la conexión utilizando tokens.

Tableau Online Input Connector

Una de las novedades que más me han sorprendido es la capacidad de traerse datos de Tableau Online. Con el ouput connector CRMA puede escribir en Tableau Online; ahora con el input connector CRMA puede traerse información de Tableau Online, de manera que podría beneficiarse de todos los conectores que tiene éste.

Google Big Query Live connector

Ahora ya es posible tener una conexión Live con Big Query.

Sincronización de objetos de Salesforce

En esta versión se añade la edición de objetos de Salesforce para cambiar algunas características de éstos (tipo, precisión, longitud...).

Staged data (beta)

Muchas veces se realizan cálculos en datasets que posteriormente sirven para otros procesos. O se hacen siempre los mismos cruces de objetos en varios procesos. Ahora existe la opción de crear "staged data" en vez de datasets para aprovechar los cálculos o las combinaciones de objetos hechas posteriormente en varios procesos.

Conversor de dataflows a recipes (beta)

En esta versión se incluye un conversor de dataflows a recipes. Éste deja el dataflow tal cual y lo migra a una recipe. Además, asigna un API name diferentes a los datasets para no "machacar" los existentes. Habrá que ir con cuidado con este proceso.

Configuración de las fechas

Ahora hay una nueva sección en la configuración de las fechas que se llama "Data Prep Settings". En ella, se puede encontrar la configuración de la fecha:
Para usarse posteriormente en Data Prep. Al crearse una sección especial para la configuración de "Data Prep", esto tiene que significar que irán añadiendo más tipos de configuraciones.


Data Prep

Multi value fields

Hasta ahora siempre había sido complicado tratar con multi-value fields tanto en los dataflows como en las recipes (no era posible hacer "operaciones" con ellos, aunque la recipe permitía la función str(multi-value field).
Summer '22 añade una serie de funciones que permite operar con este tipo de campos. Éstas, se pueden encontrar en la sección de funciones "multivalue functions".

Nombre para cada transformación

Cada vez que busco una transformación tengo que ir entrando para ver lo que he hecho en cada una. Pues en esta versión han añadido un nombre a cada transformación para poder saber qué hace cada una. Además, con este nombre es posible buscar el cálculo correspondiente.

Filtros con fechas relativas

Aunque había forma de poder hacerlo, ahora ya es posible filtrar muy fácilmente por fecha relativa.

Borrar las conexiones entre nodos

Antes para borrar la conexión entre dos nodos era necesario borrar uno de los nodos. Ahora ya es posible seleccionar la conexión (línea) y eliminarla.

Usar todos los valores del dataset

Una cosa muy molesta y que inducía a error era no poder disponer de todos los valores del dataset, solo de los que se estaba usando cómo ejemplo. Esto podía hacer que, si querías filtrar por un determinado valor, tuvieras que añadirlo a mano ya que no aparecía al no estar entre las rows que se habían cogido cómo ejemplo. Ahora ya es posible encontrar todos los valores de las columnas que hay en el dataset para operar fácilmente con ellos (filtrar, etc...).


Dashboard

Totales en las pivot table

Ha tenido que pasar tiempo y mucho SAQL para tener esta funcionalidad a golpe de click.

Agrupar hasta 10 campos

Ahora es posible agrupar hasta 10 campos. Hasta no hace mucho solo se podía agrupar hasta 4.

Incluir hasta 6 datasets en una query

Al dejar incluir hasta 6 datasets en una query hará que usemos menos SAQL, ya que era la única forma de poder añadir más datasets.

Función FILL (SAQL)

La función fill ahora permite establecer una fecha de inicio y otra de fin y éstas pueden estar fuera del rango de los datos. 


Unificación Reports y Dashboards de Salesforce

Se han unificado reports y dashboards de Salesforce en Analytics Studio. Ahora es posible tanto visualizarlos como crearlos desde CRMA.

Enlaces

Comentarios